2018 acaba de comenzar. Las fiestas terminaron y es momento de echar a andar los planes para este año nuevo. Las áreas administrativas seguramente ya echaron manos a la obra y están generando las primeras los presupuestos y metas de la compañía junto con Finanzas, Ventas y Marketing…¿y qué hay de Compras?

Probablemente también esté ahí.

Sin embargo, esto ya no es sobre estar presente en las juntas y actividades de planeación. El 90% de las veces, la instrucción para Compras es “gastar menos”, lo cual no es el único aspecto en el que puede ayudar. Aquí la Importancia del Área de Compras en el 2018.

 

  1. Contacto directo con los proveedores

De todos los departamentos de la compañía, Compras es el indicado para negociar mejores programas de adquisición o requerimientos específicos que ayuden al esfuerzo global. Al mismo tiempo, puede promover y ayudar en procesos de integración de proveedores que, además de mejorar la relación, resultarán en beneficios importantes para la producción de la empresa.

 

  1. Visión global del gasto interno

Compras tiene la capacidad de analizar de primera mano la demanda interna de suministros e identificar oportunidades de ahorro dentro de la empresa misma. Como una sugerencia en este punto –e iniciativa para el 2018- ¿por qué no considerar eliminar gastos de impresión al digitalizar comunicados internos y cualquier otro intercambio en papel que lo permita?

 

Y ya que hablamos de iniciativas, aquí obsequiamos un par con la finalidad de motivar la participación de Compras durante este inicio de año:

  • Simplificar aprobaciones: Donde sea posible, cortar o reducr procesos innecesarios de aporbación; particularmente si no añaden valor a los procesos. Es común que muchos cuellos de botella se deben a procesos de aprobación estancados o retrasados por falta de prioridad.
  • Incluir tecnología: A través de las herramientas correctas, el área de Compras puede ayudar a la organización con el uso de analytics. Las operaciones del día a día pueden revelar información que puede cambiar la manera de planear estrategias y tomar decisiones con meses –incluso años- de anticipación.

 

Conclusión

Compras tiene el privilegio y la responsabilidad de observar a la compañía como un todo, son los únicos que pueden ver la manera real en la que cada departamento administra sus presupuestos. El verdadero reto es transmitir este valor a los niveles administrativos y explotar las oportunidades que ello ofrece, aprovechando esta información no sólo para reducir gastos, sino para optimizar el funcionamiento de la empresa como tal.

 

Esperamos tu inicio de año sea provechoso y lleno de metas por alcanzar.

De parte de Seal & Foam, ¡Feliz 2018!