En la primera parte de este artículo mencionamos el impacto que aporta el generar y fomentar una actitud de compromiso de parte de un proveedor, particularmente en temas de costos y calidad.

En el cierre de este tema veremos el mismo efecto pero enfocado en otras dos áreas fundamentales para cualquier compañía, Tiempo y Tecnología.

 

Tiempo

Cuando se desarrolla el compromiso de parte de un proveedor, el tiempo es un factor que se ve beneficiado enormemente. Alrededor de un 40 ó 50 por ciento del tiempo que tarda un ciclo de producción se va en la cadena de suministros, por lo que un proveedor con capacidad de respuesta inmediata u óptima sólo puede ayudar al resultado final.

Por lo general los dos aspectos más importantes en lo que a tiempo y proveedores se refiere son el tiempo de espera y los ciclos de desarrollo de producto, siendo la primera donde se va la mayor parte del tiempo del proceso total. Contar con el compromiso en la cadena de suministro ofrecerá una actitud vigilante y anticipada de lo que pueda suceder antes, durante y después del ciclo de producción.

Dicha actitud se puede reflejar en la entrega de muestras o materiales de prueba en tiempos anticipados, mejora en el desarrollo y entrega de herramental necesario, así como una rapidez de respuesta y atención incluso anticipada a los problemas que la compañía que contrata puede enfrentar.

 

Tecnología

Todo proveedor debe estar consciente de la competencia del mercado al que sirve. El proveedor con actitud de compromiso, más aún.

En el aspecto tecnológico, el beneficio de generar compromiso es contar con un aliado que está al tanto de necesidad de sus clientes de llevar mejores productos al mercado de manera continua. Su capacidad de producción se anticipa a este hecho y está lista para enfrentar desarrollo de nuevos productos, cuenta con la tecnología para ello, así como con un entendimiento de la necesidad de desarrollar sus procesos de servicio, y utiliza esos factores para impulsar la relación con su cliente y ayudarlo a cumplir sus metas lo mejor posible.

Al entender a sus clientes y el camino que desean recorrer, comprenden los beneficios de optimizar procesos y desarrollos, al igual que aportar innovación y soluciones creativas para cada nuevo proyecto. Ellos saben de la importancia de su contribución en el futuro de la compañía y, lejos de utilizarlo como un as bajo la manga, lo toman como un área de oportunidad para ofrecer un valor añadido a cada proyecto en el que colaboran.

 

Conclusión

Elegir sabiamente a un proveedor es algo esencial para el éxito de un proyecto, desarrollar el compromiso de ese proveedor puede tener aportaciones inesperadas en ambos frentes. Al causar una verdadera visión en común, el proveedor ya no sólo trabajará para cubrir una cuota en ventas o para seguir operando, sino que se involucrará con el cliente de manera profunda y tangible, pues entenderá de manera cabal la importancia de sus aportaciones y el beneficio de la relación en la que se encuentra.

Ya no será un tema exclusivamente de ganancias o pérdidas, sino de servicio y mejora continua.

Nuestro newsletter lleva hasta ti contenido de calidad y las últimas publicaciones de nuestro blog, ¡suscríbete!

¿Qué beneficios te ha aportado tu proveedor más comprometido?
¿Has notado impacto en alguna de éstas áreas gracias a una actitud de compromiso?
¡Déjanos tu comentario!