La continua búsqueda de la industria automotriz para balancear innovación, costos y seguridad es el contexto en el cual siempre se busca mejorar los estándares y ofrecer mejores productos. La International Automotive Task Force (IATF) es uno de los organismos internacionales encargados de lograr este tipo de cambios en el sector.

En octubre de 2016 esta organización, conformada por Fabricantes de Equipo Original (OEM) publicaron la norma IATF 16949:2016 para reemplazar a la ISO/TS 16949:2009 y redefinir los requerimientos para los sistemas de gestión de calidad de las organizaciones en la industria automotriz.

Al respecto de este cambio, Paul Blattner, Administrador del Global Automotive Program en Intertek comentó en 2017, “está actualizada con mejoras, particularmente dirigidas al manejo de riesgo y seguridad, para estar al día con los cambios en electrónica y software que se están implementando en los autos y que antes no existían.”

La IATF asegura que esta certificación “está alineada y hace referencia a la versión de administración de sistemas de calidad de ISO más reciente (ISO 9001:2015). La IATF 16949:2016 respeta por completo la estructura y los requerimientos de ISO. IATF 16949:2016 no es un estándar de gestión de calidad independiente, más bien es implementada como un suplemento y en conjunto con IS 9001:2015.

La siguiente es una línea del tiempo de los eventos más importantes de esta norma:

Timeline_IATF_16949_2016

 

¿A quién aplica?

 A poco menos de dos años de su publicación, esta norma es aplicable, y obligatoria en la mayoría de los casos para los siguientes niveles de operación dentro de la industria automotriz:

  • OEM’s
  • Proveedores de OEM’s en Tier 1, 2 y 3

Cabe aclarar que cualquier compañía auditada para IATF 16949, sigue siendo auditada para los requerimientos de ISO 9001:2015, así como los requerimientos adicionales del estándar IATF.

 

Recordatorio importante de transición

El límite para todas las compañías para hacer una transición a esta nueva norma es el 14 de septiembre de 2018.

Pasando esta fecha, la certificación ISO/TS 16949:2009 pierde toda validez para dar paso al nuevo estándar.

El sitio oficial de la IATF preparó un pdf descargable (actualizado por última vez en marzo 2018) donde los usuarios pueden corroborar la información general de la nueva norma, así como aclarar el proceso de transición para cumplir con esta normativa.

 

Conclusión

Sea que formes parte de un OEM o de proveedores en cualquier Tier, asegúrate de actualizar la normatividad de tu empresa para cumplir con las nuevas disposiciones y que tus operaciones no se vean afectadas.